Saltar al contenido

Artistas y docentes

Los artistas y docentes desarrollarán un laboratorio intensivo donde trabajaremos el cuerpo con Belén Maya, Diego Amador y Delaine Le Bas, entre otros, desde las disciplinas de la danza-teatro, la música y las artes plásticas, a través de clases magistrales, formación teórica y práctica.

Belén Maya

Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, Belén nace en Nueva York en 1966.

Participa en Flamenco de Carlos Saura y es solista y artista invitada en espectáculos tan diversos como Lo Real (Cia. Israel Galvan), Mujeres (junto a Rocio Molina y Merche Esmeralda) o Never Grow Old (Teatro Nacional Sueco Riksteatern). En su propia compañía invita a intérpretes como Olga Pericet (Bailes alegres para personas tristes), Juan Carlos Lérida (La voz de su amo) Manuel Liñán (Los Invitados) o Niño de Elche (YA!), recibiendo el premio “Mejor Espectáculo” 2014 a “Los Invitados” en el Festival de Jerez.

Directora, coreógrafa e interprete, su reciente labor docente ha elegido varias vías de comunicación: la docencia del Flamenco, su transmisión como herramienta de transformación energética y vivencial, y las conferencias y artículos, en los que realiza un análisis critico de los conceptos de género, tradición, identidad y representación, así como una detallada explicación del proceso creativo como método de investigación:

  • “Celebrating Flamenco´s Tangled Roots, The Body Questions” (Cambridge Scholars Publishing 2022).
  • “Creative process and composition in Contemporary Flamenco”: Duke University (Durham, EEUU).
  • Drexel University (Filadelfia EEUU, Los Angeles EEUU).
  • “Flamenco and Gender” (Seattle Central College EEUU).
  • “Quiero ser humana” Centro García Lorca (Granada).
  • “La Muñeca Subversiva” El Dorado (Barcelona), Universidad de Cádiz.
  • “Bailar Después” Máster de flamenco de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla.

Espectáculos recientes como codirectora:

  • “AfterDark” junto a Laura Sánchez, Boston Center for the Arts 2022.
  • “Moscas y Diamantes” junto a Paco Hidalgo 2022.
  • Espectáculos recientes como intérprete:
  • “Ni Tu Ni Yo”, Jerez 2020
  • “Y después?”, Festival Grec de Barcelona 2020
  • “El Movimiento” Surge Madrid 2021
  • “Ex, El final del simulacro”, Teatro central Sevilla 2022

Diego Amador

Hay una nueva generación de músicos flamencos capaces de resolver con toda naturalidad el dilema que enfrenta a la tradición con la innovación. El sevillano Diego Amador es tal vez, el más brillante de todos ellos, un músico autodidacta que embruja con sus invenciones. Pianista, guitarrista y cantaor, Diego es un artista total que representa hoy mejor que nadie la admirable vitalidad del flamenco.

A los diecinueve años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco titulado “Anticipo Flamenco” (Philips, 1994) donde puso de manifiesto su pasión precoz por el jazz y el piano. Aquel trabajo fue producido por Ricardo Pachón y contó con la colaboración de la cantante cubana Omara Portuondo.

En los discos posteriores, “El aire de lo puro” (Nuevos Medios, 2001) y “Piano Jondo” (Nuevos Medios, 2003), despuntó esa forma tan suya de interpretar el piano como si fuera una guitarra, que se ha convertido en su gran sello de identidad y lo ha llevado a ser reconocido como un gran maestro del piano flamenco. Paralelamente fue consolidándose como un cantaor soberbio, su poderosa voz flamenca, su estilo libre y personal quedaron plasmados en su siguiente trabajo “Río de los Canasteros” (Nuevos Medios, 2008). Ese año obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de “Mejor Álbum Flamenco”. Luego vendría “Live in Paris / Flamenco Jazz Tribute”, disco grabado en directo en 2012, un tributo a los grandes maestros que le han inspirado a lo largo de su carrera… Bill Evans, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Juan Talega, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, entre otros. En el 2013 graba su sexto álbum “Scherzo Flamenco” y la prensa internacional lo califica como “uno de los pianistas de flamenco más geniales de todos los tiempos”. Después, pasa una temporada en Miami y México donde graba “Soy de las 3000” (Alacran Records, 2017) disco en el que Diego concede el protagonismo al cante, explora el mundo de la salsa y los ritmos latinos escoltado por dos grandes maestros de la música, su compatriota Alejandro Sanz y el venezolano Oscar D’León conocido como “El Faraón de la Salsa”.

Con este nuevo disco, producido por el músico y arreglista cubano Alain Pérez, Diego presentó el trabajo en los más importantes escenarios latinoamericanos alcanzando con ‘La Sandunguita’, el número 1 de la lista Tropical Songs de Billboard. Diego Amador ha colaborado con grandes estrellas del flamenco como Camarón de la Isla, Diego El Cigala, Tomatito o Remedios Amaya, y ha compartido escenario con auténticas figuras del jazz contemporáneo como Chick Corea, Pat Metheny, Charlie Haden, Luis Salinas, Abraham Laboriel y Alex Acuña, entre muchos otros. Con la complicidad de Nuevos Medios, la casa discográfica en la que afirmó su personalidad y cimentó su prestigio, Diego Amador se ha sumergido una en el vasto cancionero popular español e hispanoamericano. “VIVIR” es el título de su nuevo trabajo discográfico que vió la luz el 5 de abril de 2019. 2020 lo ha dedicado a producir, tocar componer y grabar, pero principalmente a desarrollar su forma de legar el Arte que conoce, llamándolo «Suena Flamenco», con encuentros virtuales y master clases para compartir los secretos que conllevan Sonar Flamenco y bien. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para la conservación y reposición de la obra de Paco de Lucía. Lo hace con el músico José María Bandera en formato dúo, bajo el nombre de «Paqueando».


Delaine Le Bas

& Yes The World Is On Fire
Performance Summer 2021 
Shoreham-By-Sea Sussex U.K
Photograph by Lincoln Cato
Courtesy Delaine Le Bas, Lincoln Cato & Yamamoto Keiko Rochaix London

Istory*

Nacida en Worthing en 1965. Interrumpió su educación entre los cinco y los dieciséis años. Escuchando Polystyrene en 1978, vistiendo con ropa vintage y hecha a mano.

En 1980 fue a la escuela de arte local. En 1984 se crea la Casa de Lebas, a la que se incorporó Damian James Le Bas en 1985. Entre 1986 y 1988 estuvo en la Escuela de Arte de Saint Martins en Londres: arte, discotecas, moda. Regresó a Worthing, donde aún vive, creando obras de arte y sigue viajando como una Lifeist** y Performalist*** por todo el Reino Unido y Europa, Corea del Sur, Zimbabwe, Canadá o Rajasthan.

Sus obras fueron incluidas en la Bienal de Venecia, Bienal de Praga, Bienal de Gwangju y otras instituciones de arte a nivel internacional. Todo continúa… es dónde entras tú….

*      Istory – Carolee Schneemann (1939-2019)

**    Lifeist – Linda Montano (1942)

***   Performalist – Hannah Wilke (1940-1993)

Dando muchas gracias a Sands Murray-Wassink (1974)


Iván Periáñez Bolaño

Profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales (Rama Antropología) con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2019). Premio en Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (2022). Premio Extraordinario de Doctorado, concedido por la Universidad de Sevilla (2021). Beneficiario del Programa Nacional de Ayudas a la Promoción del Talento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para Contratos Pre-doctorales de Formación del Profesorado Universitario (F.P.U.) (2014-2018).

Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria (2017), por el Ministerio de Educación y Cultura. Premio Extraordinario de Fin de Estudios al Mejor Expediente Académico en la Licenciatura en Antropología Social y Cultural (2014), concedido por la Universidad de Sevilla. Tiene un Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo (Mención: Interculturalidad y Mediación), por la Universidad de Sevilla (2013). Es Diplomado en Trabajo Social (Universidad Pablo de Olavide).


Ha trabajado recientemente como coordinador e investigador principal en el proyecto europeo “Bernó_Strategies” (2018-2020). Participó como investigador en el proyecto internacional “The semantics of tolerance and (anti-) racism: public bodies and civil society in comparative perspective (TOLERACE)” (2010-2013), del 7o Programa Marco de la Unión Europea para la Excelencia Investigadora, coordinado por el Centro de Estudos Sociais-Universidad de Coímbra (Portugal).


Miguel Ángel Vargas

Combina el flamenco, el teatro y la historia romaní como material de experiencia para la investigación artística y académica. Historiador del Arte y director de escena, colabora con instituciones académicas como la Universidad Pablo de Olavide, Central Saint Martins College of Arts de Londres, y la Universidad Centroeuropea, CEU, de Budapest. Actualmente es parte del equipo de mediación cultural del ICAS del ayuntamiento de Sevilla y miembro de Barvalipe Academy del Instituto Romaní Europeo de Cultura y Arte Gitanos (ERIAC).